Powered By Blogger

2 de septiembre de 2010

Mendoza: Vino en la Montaña

No todo es vino en Mendoza. Monte Aconcagua.
Llegaron mis vacaciones y a pesar de que no soy ningún Sommelier, aunque quisiera serlo, decidí viajar con mi esposa a Mendoza, cuna de los mejores vinos argentinos. Grandes sorpresas me dio esta hermosa tierra de hospitalidad, hermosos paisajes, montañas imponentes y sobre todo: bodegas increíbles y vinos de primera. 
Así que si usted es amante del vino, tal vez quiera leer estos datos ya que pasar unos días en Mendoza es mas sencillo de lo que uno puede pensar.

Lo primero que uno nota al llegar a la ciudad es el clima. El aire de Mendoza es el mas puro de Argentina. Nos haría pensar mucho en climas de nuestra sierra (peruana). Si no lo ha hecho hasta ahora, es momento de decidir que tipo de alojamiento uno va a tomar, en Mendoza puede diferenciar dos tipos de alojamiento: campestre y centro. Si lo que usted quiere es estar cerca del centro de la ciudad, es decir, cerca de las principales calles, restaurantes turísticos y no turísticos, cafés, bares y en general cerca del movimiento comercial, le conviene hospedarse en el centro. Los hoteles de mas estrellas están en esta zona, lineas hoteleras como Marriott y Hyatt están presentes. También encontrara hoteles de 4, 3 hasta 2 estrellas que son bastante agradables simplemente ingrese a su web favorita y tendrá todas las opciones correspondientes para su reservacion. Ahora viene un dato importante: Visitar las principales bodegas desde el centro le tomara por lo menos 45 minutos hacia una región. Por ejemplo: La Bodega Catena Zapata se encuentra en la región de Lujan de Cuyo, mientras que la bodega Salentein esta en otra dirección, en la región del Valle de Uco. Planificar las visitas alas bodegas es primordial si se tiene los días apretados.

Estiba Reservada. Bodega Catena Zapata
Pero usted también puede alejarse realmente de todo el movimiento de una ciudad, hay excelentes hoteles, posadas y alojamientos en las diferentes regiones no céntricas de Mendoza. Juntos a los ríos, junto a su bodega preferida, cerca a las montañas o incluso hospedajes en la mismas bodegas por ejemplo Posada Salentein. Me llamo la atención la región de San Rafael, que a pesar que no tuve oportunidad de conocerla bien, muchos Mendocinos me la describieron como su lugar preferido de escape dominguero. Lo cual dice bastante. Claro que si usted se hospeda en estas regiones disfrutar de la vida nocturna de la ciudad y sus comodidades se le hará un poco mas difícil por la distancia.

Yo me hospedé en el centro, en el hotel Huentala (cuatro estrellas), al lado del Marriott. Buen Hotel, para su excelente ubicación, el precio fue bastante razonable. Por 4 noches pague 320 dolares. Si tuviera que acotar algo que tal vez pudiera mejorar seria su desayuno. Es difícil que por esa cantidad pueda encontrar algo ligeramente mejor en la categoría del hotel.

Caminos del Vino
Los Caminos del Vino son una serie de tours guiados para recorrer las bodegas de la región. El problema con estos tours es que como es muy famoso al ser la primera opción de todo turista, a veces hay muchas personas por visita, lo que significa que es probable que usted no pueda elegir las bodegas que realmente quiera conocer. Generalmente las bodegas del tour ya están predeterminadas, y si se quiere cambiar las bodegas a elegir, se debe llegar a un acuerdo con todos los demás. Aun así, es una muy buena opción si es que no se tiene bodegas preferidas, ya que el tour es bastante completo e incluso también visitan una fabrica de aceite de oliva. Pero si usted tiene en mente ciertas bodegas que quiera visitar, le recomiendo contrate un taxi y que lo lleve todo un día o mas alas bodegas de su preferencia. No se preocupe de las explicaciones en el camino ya que cualquier taxista sabe muchisimo de la región y son muy amenos, eso si solo preocupese de contratar alguien que pertenezca a una empresa de remisses solo porsiacaso. Cada bodega tiene su tour propio, muy buenos, algunos cuestan, algunos no, depende de la bodega que se visite y que en todo caso no pasan de 30 pesos argentinos por persona. De esta manera realicé mi propio camino del vino, en taxi. Lo dividí en dos días, un día fui ala región de Lujan de Cuyo y visite las bodegas Catena Zapata, Achaval Ferrer y Norton. Y al día siguiente visite la famosa bodega Salentein en la región del Valle de Uco.

<><><><><><>
<>
<><><><><><>
Bodega Catena Zapata
Detenerme en hablar de cada bodega que visite posiblemente seria demasiado para una sola entrada en el blog. Pero las bodegas que mas me gustaron fueron la de Catena Zapata y Salentein, haga lo que haga, no deje de visitar al menos estas dos famosas bodegas argentinas. La bodega Catena Zapata ofrece un tour pagado que no supera los 30 pesos por persona que dura aproximadamente 1 hora y media. Usted vera todo el proceso de la elaboración del vino, cada detalle, catando diferentes vinos incluso de la misma barrica, sus instalaciones son increíbles, comenzando por la imponente pirámide azteca que es reconocida en varios logos de sus botellas, sus bodegas bajo tierra, sus paisajes infinitos de vid etc. Al final como es de esperarse, se le llevara a un salón, donde podrá por un precio adicional, catar vinos premium, acompañarlos con piqueos de la casa y porsupuesto comprar el vino que usted desee.

La bodega Salentein, a pesar de que esta alejada en la región del Valle de Uco, es una parada obligatoria para cualquier turista, con un toque mas moderno y minimalista en sus instalaciones, Salentein ofrece tours también de hora y media aproximadamente adicionando galerías de arte, restaurant y posada para el turista que quiera pasar una noche en la bodega.

Barricas de Roble Francés. Bodegas Salentein
Los precios de los vinos en las bodegas son mas baratos comparados con Buenos Aires, por ejemplo un vino que cuesta 210 pesos en Mendoza, en el DutyFree de Ezeiza estaba en 320 pesos, pero al regresar a Perú, fui a una tienda importadora de vinos a averiguar los precios y marcar diferencias, me di con la sorpresa que muchos de los vinos que compre en Mendoza costaban igual o casi igual que aqui, con algunas excepciones como la linea de Estiba Reservada de Catena Zapata, que no logre encontrar en Lima ya que cada bodega tiene vinos que supuestamente no los venden fuera de Argentina, aunque posiblemente usted lo encuentre por ahí.

Mendoza es un destino obligatorio si usted es amante del vino y el campo, hay turismo de montaña, deportes de aventura y decenas de bodegas que usted puede visitar, pero aun si no conoce mucho de vino, o si recién se interesa por él, como yo, una visita a Mendoza hará que no vuelva a tomar una copa de vino de la misma forma como lo hacia antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario