Tercera Edición del Festival Gastronómico |
Saque mi entrada con un par de días de anticipacion para el día miércoles 8, ya en Teleticket se habían agotado para el fin de semana, es que lo que iba a ser el tercer festival gastronómico peruano Mistura, superaría mi expectativa.
A las diez en punto de la mañana ya había una cola considerable de personas, cinco minutos mas tarde la gente empezó a entrar. Habían tantas cosas que hacer y ver que uno facilmente se abrumaría con tanta comida deliciosa reunida en un solo parque. Corpapa Perú abrió mi visita con una exposición de los cientos de variedades de papa que tenemos en el Perú, realmente increíble, uno podía ver las diferencias entre cada una y es que no hay papa que uno pueda decir que es igual que la otra. Pero no todo quedo en una exposición, metros mas adelante uno podía comprar cualquier producto agrícola de cualquier parte del país que uno pueda imaginar, y cuando digo cualquiera, realmente lo es. Papas deliciosas, quesos riquísimos, aceites, ajíes, incluso encontraba varios productos que aun no salían al mercado, pero creanme cuando lo hagan podrían ser un éxito, por ejemplo unas papitas fritas de la empresa DeliPeruano, papitas con ají limo, ají con mantequilla, papitas con aceite de oliva peruano. Simple pero cumplidor.
Papa peruana: inagotable diversidad |
La gente caminaba desenfrenadamente por todos lados, y aunque ni siquiera era medio día, ya empezaba a llenarse. Mas adelante me encontré con la gran exposición y venta de Munaypan, panaderos de todo el país liderados por alumnos de Instituto Peruano de Gastronomía ofrecían panes de todo lado, de toda forma y de todo tamaño. Panes de Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Arequipa, Lima, Cuzco por poner ciertos ejemplos, podían dejarse oler varios metros ala redonda.
El sistema en el festival consistía en comprar tickets en módulos del Banco Continental de cierto valor como S/.3 S/.6 o S/.12 y poder canjearlos por comida en los restaurantes. Para las carretillas o puestos, tenia que ser efectivo. Entonces me acerque a los módulos y me prepare para degustar todo lo que sanamente pueda.
Habían demasiados módulos para visitar, pero podría rescatar tal vez los emolientes de Claudio's, con el frió del día, este emoliente calientito con bastante linasa combinado con un sandwich de lechón recién hecho del 305 Sur, el modulo que estaba al costado, inauguró mi comilona con el pie derecho. Pero había mas, PapeaPeru con sus carritos de platos con papa, huevo y choclo, Queso helado preparado por arequipeñas dándole vuelta a la olla gigante de leche congelándose sobre hielo, los famosos tamales Magaly ganadora del aji de plata al mejor tamal de lima, el de carapulcra me hará buscarla en su puesto habitual definitivamente.
Gastón Acurio |
La hora iba pasando y aunque me hubiera gustado seguir probando carretillas y módulos diversos era momento de pasar por los platos principales. En lo que era el área llamada Restaurantes de Culto encontré a Humberto Sato al frente de la Costanera 700 , Teresa Izquierdo con el Rincón que no Conoces, el famoso Javier Wong rodeado de estudiantes de gastronomía peleándose por un ceviche del maestro y Sonia comida de mar.
Excelentes exposiciones pero realmente había que ir temprano o degustar platos de estos autores horas mas tarde seria un logro casi titánico.
Me llamo entonces un olor inconfundible: Chanchito al palo de Huaral que se ubicaba en el área de Cocinas Rusticas, junto con la Pachamanca, Caja China, Cilindro y Paso Obligao. Tan solo podía dejarme tentar por un solo plato o si no no podría terminar mis degustaciones, así que me comí media porción del lechoncito al palo que servido con papa y aji me dejaron paralizado. En Restaurantes Franquicias se podía ver el clásico dominguero Pardo's Chicken, China Wok, Matsuei, Mis Costillas, El Escondite del Gordo, La Gran Fruta, El Rocoto y Las Canastas.
Munay Pan |
Y el área mas extensa era la de Restaurantes, un food court gigante de módulos de restaurantes importantes y de comida de todo tipo. Entre ellos estaba el Segundo Muelle donde probé, para mi, el mejor ceviche de todo el festival, y gracias a Dios no había mucha cola. 550 de Israel Laura que por ahi caminaba, El Tarwi comida Ancashina, Royal de comida china, comida chiclayana en Fiesta que por cierto tenían un seco del norte delicioso. Wala Restaurante comida italiana y un osobuco con fetuccinis buenísimo, Puerto Mancora, Laredo y su cabrito trujillano que fue ovacionado con una cola de media hora, El Grifo, el siempre espectacular Edo y sus makis, causas de la Preferida, de España: La Eñe y El 10 y porsupuesto, Pisco Sours y Chilcanos de Huaringas. La ONG Ciudad Saludable se encargaba de mantener informado a todos los concurrentes de la cultura de reciclaje y los diferentes tachos localizados en toda el área. Excelente.
Javier Wong dando catedra |
En el Rincón del Chocolate, módulos de Tanta, La Iberica, Appcao y empresas nacientes bastantes originales como Chocolate Sushi, que ofrecia Makis de chocolates diversos con combinaciones innovadoras como el que probé: un maki de trufa de algarrobina, crocante de chancaca con mani y costra de maíz cancha me realizó el postre perfecto. Tambien vale la pena nombrar a las trufas rellenas de te verde o nutella de Roselein Chocolatier. Empresas con potencial que aun no salen al mercado pero espero que lo hagan pronto.
Sonia |
No se puede realmente escribir sobre todo lo que había en esta tercera feria gastronomica Mistura. Al menos no en un solo articulo, porque escribir del Perú en un articulo, es imposible. Pero creo que Mistura cumple casi impecablemente en agrandar aun mas la ya reconocida cocina peruana, en darla a conocer, haciendola sonar fuerte, entre nosotros, en nuestros corazones y en otros paises. A pesar que muchos tal vez hayan visto colas interminables y océanos de personas a determinadas horas, creo que el festival trasciende logrando su verdadero objetivo que es celebrar nuestra gastronomía. Ir a Mistura es ir a darse un baño de peruanidad. Creo que con paciencia y buen apetito este festival es para volver a ir todos los años. Asi es que si usted no ha ido aun tal vez tenga tiempo si no, el próximo festival es una fecha obligada.
El rincón del chocolate |
Contactos Interesantes.
Tamales Magaly. Pedidos Teléfono: 98091-6322. 138*7890
Emolientes Claudio's. Mercado Particular San Roque Surco. 98 154*1869
Chocolate Sushi. 98128*8214. 6249017 http://www.chocolatesushi.pe/
305 Sur. Av. Pedro de Osma 146, Barranco. 477-1463
No hay comentarios:
Publicar un comentario